sábado, 11 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN EN ZONAS RURALES




LA EDUCACIÓN EN ZONAS RURALES


Cuando se hace mención al espacio rural  hablamos de lugares más lejanos, desatendido y pobre de nuestro país. El derecho a la educación en general, y a una educación de calidad, aún no es ejercido en forma extendida en las áreas rurales pese a que la Constitución Política del Perú lo ampara en los Artículos 13, 14, 16, 17. En ese sentido las condiciones sociales de nuestra población como la pobreza, exclusión, desigualdad e inequidad, inciden de manera visible en la educación.





La característica fundamental de las áreas rurales es la exclusión y la pobreza, sobre estos influyen factores internos y externos a la escuela que influyen en al acceso de la educación e imposibilitan su permanencia. Es necesario conocer los problemas prioritarios para desarrollar una educación de calidad en las escuelas rurales.

Si bien es cierto hay programas que se desarrollaron y que tuvieron algún éxito en las escuelas rurales del Perú, que demuestran que el cambio es posible y que éste depende del Gobierno, y de la voluntad política, y otros factores, como maestros bien formados, comprometidos y reconocidos en su trabajo, buenas prácticas metodológicas, infraestructura adecuada al medio, a las necesidades y a la cultura, así como el  compromiso de la comunidad con el proceso educativo, entre otros.

Por otro lado la corrupción, afecta el desarrollo de los programas, un claro ejemplo es la repartición de materiales,  El ministerio lleva los materiales hasta la capital de cada región y ahí queda en manos de la Unidad Gestora de Educación Local (UGEL). En algunas escuelas los padres cubren el costo del traslado. En la mayoría, no.

Para evitar que se repita esta situación, la defensoría recomienda que la contraloría investigue si se le dio un uso adecuado a los recursos asignados a los gobiernos regionales para la distribución de textos escolares a través de las UGEL.

En otras regiones hay escuelas abandonadas por falta de presupuesto, sin embargo este es un trabajo que se debe desarrollar con varios sectores y no solo el Ministerio de Educación.

En el presente año, el Ministerio de Educación lanzó el programa Rutas Solidarias, iniciativa que entrega bicicletas a los escolares a partir del quinto de primaria y a todos los de secundaria. Esto, para reducir considerablemente el tiempo que les toma llegar a su colegio.

En tal sentido, siendo el Estado el proveedor casi exclusivo de servicios educativos de primaria de menores para las áreas rurales y teniendo un 98% de las escuelas primarias rurales bajo su gestión, estas dependen absolutamente de los recursos y decisiones de política que el sector asigne y establezca a través de sus distintos organismos de dirección y administración; en consecuencia, es necesario que el Ministerio de la Educación, impulse políticas públicas relacionadas con la gestión participativa, gestión administrativa y pedagógica.


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