Cuando se hace mención al
espacio rural hablamos de lugares más
lejanos, desatendido y pobre de nuestro país. El derecho a la educación en
general, y a una educación de calidad, aún no es ejercido en forma extendida en
las áreas rurales pese a que la Constitución Política del Perú lo ampara en los
Artículos 13, 14, 16, 17. En ese sentido las condiciones sociales de nuestra
población como la pobreza, exclusión, desigualdad e inequidad, inciden de
manera visible en la educación.
La característica fundamental
de las áreas rurales es la exclusión y
la pobreza, sobre estos influyen factores internos y externos a la escuela
que influyen en al acceso de la educación e imposibilitan su permanencia. Es
necesario conocer los problemas prioritarios para desarrollar una educación de
calidad en las escuelas rurales.
Si bien es cierto hay
programas que se desarrollaron y que tuvieron algún éxito en las escuelas
rurales del Perú, que demuestran que el cambio es posible y que éste depende
del Gobierno, y de la voluntad política, y otros factores, como maestros bien
formados, comprometidos y reconocidos en su trabajo, buenas prácticas
metodológicas, infraestructura adecuada al medio, a las necesidades y a la
cultura, así como el compromiso de la
comunidad con el proceso educativo, entre otros.
Por otro lado la corrupción,
afecta el desarrollo de los programas, un claro ejemplo es la repartición de
materiales, El ministerio lleva los
materiales hasta la capital de cada región y ahí queda en manos de la Unidad
Gestora de Educación Local (UGEL). En algunas escuelas los padres cubren el
costo del traslado. En la mayoría, no.
Para evitar que se repita esta
situación, la defensoría recomienda que la contraloría investigue si se le dio
un uso adecuado a los recursos asignados a los gobiernos regionales para la
distribución de textos escolares a través de las UGEL.
En otras regiones hay escuelas
abandonadas por falta de presupuesto, sin embargo este es un trabajo que se
debe desarrollar con varios sectores y no solo el Ministerio de Educación.
En el presente año, el
Ministerio de Educación lanzó el programa Rutas Solidarias, iniciativa que
entrega bicicletas a los escolares a partir del quinto de primaria y a todos
los de secundaria. Esto, para reducir considerablemente el tiempo que les toma
llegar a su colegio.
En tal sentido, siendo el
Estado el proveedor casi exclusivo de servicios educativos de primaria de menores
para las áreas rurales y teniendo un 98% de las escuelas primarias rurales bajo su gestión, estas dependen absolutamente de los
recursos y decisiones de política que el sector asigne y establezca a través de
sus distintos organismos de dirección y administración; en consecuencia, es necesario
que el Ministerio de la Educación, impulse políticas públicas relacionadas con la
gestión participativa, gestión administrativa y pedagógica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario